martes, 31 de mayo de 2011

VENEZUELA AGRICOLA Y PETROLERA

dedica a la agricultura en un 41%.
Hoy en día podemos apreciar las innovaciones tecnológicas que se utilizan en el sector agrícola que le permite a las unidades de producción desarrollarse en su torno, a una organización de alta influencia en la economía actual de  Venezuela.
Se dice que por innovaciones aquellas técnicas de cultivo que se realizan diariamente en las diferentes áreas. La naturaleza no siempre proporciona las condiciones ambientales idóneas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Nos encontramos con que durante las estaciones frías muchas hortalizas no disponen de la temperatura necesaria para cubrir sus exigencias. Dado esto se es necesaria la colocación de unas instalaciones que proporcionan un medio ambiente de condiciones superiores a las normales, sobre todo durante momentos críticos del desarrollo de la planta ya que en pleno campo el cultivo sin protección no sería posible. Estas técnicas como el acolcha miento del suelo que se utilizan los materiales como láminas de plásticos restos vegetales, pajas hojas otros. Túneles, invernaderos. Otras tecnologías serían las rastras, cosechadoras, sistemas de riego, surcadoras, el proceso de fertilización química y orgánica conservación de los productos perecederos. Además existen muchas otras técnicas que se pueden utilizar el manejo de cultivos, estas se adaptan a la economía de cada unidad de producción. Debemos tener en cuenta que la implementación de la tecnología tiene sus efectos positivos y negativos, sabiendo las exigencias del mercado que abarca parámetro como la demanda o el consumo nacional.
Dicho esto debemos de entender que la tecnología permite avanzar realizar de manera más rápida algunas ocupaciones que el hombre tardaría más horas y más días en realizar. Lo que sería pérdida de tiempo y dinero, ya que el fin de cada empresa agropecuaria es seguir creciendo económicamente.
Desde el punto de vista social, las implantaciones de maquinarias y implemento tecnológicos en el campo agrícola, seria desventajas ya que se estaría disminuyendo la mano de obra por el cual ocasionaría desempleo, trayendo consigo la emigración de las personas de las zonas rurales donde se ubican las unidades de producción hacia la cuidad en busca de nuevas oportunidades, incrementando la tasa de desempleados. Por esta razón debe existir un equilibrio entre la mano de obra y la tecnología para que ambos marchen de la mano por mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario