lunes, 30 de mayo de 2011

Herramientas agrícolas tradicionales



Las  herramientas agrícolas manuales: Son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:
          Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y  semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
·         Hacha: es una herramienta con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera, cuya finalidad es el corte mediante golpes.
          Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
          Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.
          Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.
          Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.
          Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
          Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.
          Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.
·         Serrucho: Es una  herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera.
          Trasplantadoras: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.
·         Arado romano: Instrumento agrícola que movido por fuerza animal o mecánica sirve para arar la tierra abriendo surcos en ella.
·         Palanca: es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otro resultante, modificando la magnitud de la fuerza que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario